Técnicas y  trucos 

 PROBLEMAS/ACERTIJOS 

Se suelen basar en principios lógicos o matemáticos. - Normalmente, se enuncia una situación que a simple vista parezca imposible o carente de realismo, y se pide una explicación. - Elementos más usuales: o la velocidad, o el peso o o las dimensiones de seres u objetos que atraviesan experiencias físicamente inverosímiles.

CÓMO RESOLVERLOS.

- Leer con mucha atención el enunciado, subrayando y, si es necesario, hacer un esquema de los datos. - Analizar todos los datos, prestando atención a los detalles, por irrelevantes que parezcan. - Pensar de forma creativa, rehuyendo las soluciones habituales.

EJEMPLO DE EJERCICIO.

- Juan se levanta por la mañana y descubre que la luz de la habitación no funciona. Abre el cajón de los guantes, en el que hay diez guantes negros y diez azul oscuro. ¿Cuántos debe coger para asegurarse de que obtiene un par del mismo color? o Solución: Pongámonos en el peor de los casos, en el que Juan coge los diez guantes derechos (o izquierdos) de ambos colores, lo que le haría imposible obtener una pareja. Con uno más le bastaría para completar la pareja. Por tanto, ha de coger 11 guantes.

LAS ANALOGÍAS

En los ejercicios de analogías se busca una relación de semejanza entre proposiciones, en principio, distintas. - Las relaciones que se establecen no han de ser sólo de sinonimia, sino que podemos encontrar causa/efecto, antonimia, parte/todo...

CÓMO RESOLVERLAS.

- Buscar la relación que se establece entre la primera parte de la analogía, ya que habrá de ser la misma que se establece en la segunda parte.

EJEMPLO DE EJERCICIO.

- Madrid es en España lo que París en (...) o Solución: FRANCIA

 DEDUCCIONES LÓGICAS

Un argumento es un conjunto de enunciados o proposiciones entre los cuales una proposición final, llamada conclusión, se sigue de las otras proposiciones o premisas. - Deducción: modo de argumentar tal que el paso de las premisas a la conclusión es necesario.

CÓMO RESOLVERLAS.

- Partiendo de las premisas (y sólo de ellas), hay que llegar a la conclusión que se seguiría.

EJEMPLO DE EJERCICIO.

- "En verano hace calor, y ahora estamos en verano, por eso hace calor''.

LAS PAREJAS/ASOCIACIONES LÓGICAS

Estos ejercicios sirven para fomentar (y evaluar) los conceptos de asociación, ordenar, distribuir o realizar ejercicios de agrupación de objetos por categorías.

CÓMO RESOLVERLAS.

- La forma de resolución es prácticamente igual a los problemas/acertijos lógicos: leer con mucha atención y ser capaces de extraer y analizar todos los datos que se nos presentan.

EJEMPLO DE EJERCICIO.

- En una floristería hay 500 rosas que se quieren colocar en ramos de 20 rosas cada uno. Si en cada ramo queremos poner 5 gladiolos. ¿Cuántos gladiolos vamos a utilizar? o Solución: ▪ Primero habremos de averiguar el número de ramos de rosas. Si hay 500 rosas, y se colocan en ramos de 20 rosas cada uno, haríamos: 500/20=25 ramos. ▪ A 5 gladiolos por cada ramo: 25x5=125. ▪ Luego la solución correcta será 125.

PROPOSICIONES LÓGICAS

Una proposición expresa un contenido semántico (por tanto, de significado) a la que bajo cierto procedimiento acordado o prescrito es posible asignarle un valor de verdad (usualmente "verdadero" o "falso"). - Así, una proposición puede ser verdadera o falsa, pero no ambas cosas a la vez.

EJEMPLO DE PROPOSICIÓN LÓGICA.

- El año empieza con el mes de enero.



RAZONAMIENTO ESPACIAL

• Capacidad de estructurar los objetos observados en los que se aprecian distintas direcciones y tamaños.

• A continuación se incluye una breve explicación de cada uno de estos ejercicios, con una figura para ilustrarlos.

TEST DE ROMPECABEZAS

En este tipo de ejercicios se propone una figura modelo y unas figuras que completarían la modelo, como en un rompecabezas.

Hay una figura que no forma parte de la composición total. Ésta es la que debería contestar: 

(en este caso la opcion correcta es la 4)

TEST DE BLOQUES

En este tipo de test, la tarea principal es completar una figura compuesta por partes o bloques, de forma imaginaria, y realizar un recuento de los elementos que componen la figura.

Se parte del supuesto de figura sólida, es decir, por debajo de un bloque tendrá que existir sustento, esto es, bloques por debajo.

Un buen truco es visualizar en su totalidad la figura.

A fin de cuentas, se trata de contar todos y cada uno de los cubos que aparecen...

✓ Incluidos los que quedan ocultos pero que se pueden deducir porque sustentan, por su posición en el espacio, los que quedan expuestos.


TEST DE FIGURAS ENMASCARADAS

En estos nos encontramos una figura de entre varias posibles soluciones, en las que se incluye de forma exacta en la figura modelo.

En este caso la opción correcta sería la 2.

TEST DE DESPLEGADOS

Se pretende en estos ejercicios valorar la capacidad de decidir si un desplegado de una figura geométrica corresponde con la no desplegada o viceversa. Para ello se suelen utilizar figuras cúbicas.

La decisión de respuesta en este tipo de ejercicios, para las personas que no sean capaces de imaginarse la posible figura plegada o desplegada, se suele realizar por eliminación de opciones. También es aconsejable hacer el "recortable" para entrenar esta habilidad, así como tener en cuenta que: • En cada cubo veremos tres caras: frontal, lateral y superior (o inferior) • En las caras suele haber figuras inalterables (por ejemplo, círculos) y alterables (por ejemplo, flechas). Serán las alterables las que tendremos que tomar como referencia.

En este caso, la opción correcta sería la d).

TEST DE MATRICES PROGRESIVAS

Son ejercicios sencillos, en los que básicamente hay que prestar atención a no confundir filas y columnas; nos suelen pedir únicamente que señalemos la opción que completa la matriz.

En este caso, la opción correcta sería la a).

TEST DE GIROS E INVERSIONES.

En este tipo de test deberá discriminar en relación con una figura:

• cuáles corresponden a un giro en el mismo plano que el papel (giros, propiamente dichos),

• y cuáles corresponden a giros en diferentes planos (inversiones), que corresponderían a la vista reflejada en un espejo de la figura modelo o sus giros.

Nos suelen pedir que señalemos la figura/s distintas al modelo:

En este caso, serían las tres últimas (visión en espejo).

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